Enero 16, 2021
jaime

jaime

Jueves 14 Enero 2021

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Procesos Internos recibió solicitud de registro de 19 aspirantes priistas a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa por el Partido Revolucionario Institucional, para participar en el proceso electoral 2020-2021.

En sesión ordinaria desarrollada este 14 de Enero, la Comisión Estatal de Procesos Internos recibió solicitud de registro de Leticia Judith Berrera Garza para participar como aspirante a diputada local por el distrito 1 de Nuevo Laredo, de Jesús Alejandro Valdez Zermeño por el distrito 2 de Nuevo Laredo y por Raúl Leonel Garza López, por el distrito electoral 3 Nuevo Laredo.

También recibió solicitud de registro por parte de Gustavo Rico de Saro para participar por el distrito electoral 4 de Reynosa, de   Myriam Judith Cruz Gallegos por el 5 de Reynosa, de  Adela Lorena Lucio Rodríguez por el distrito 6 de Reynosa, de Jesús Jaime Carranza Salinas por el distrito 7 de Reynosa, de Isnelia Esperanza Treviño Salinas por el distrito 8 de Río Bravo, de Fernando Castrellon Rodríguez por el distrito 9 de Valle Hermoso, de Víctor Manuel Ríos Padrón por el distrito 10 de Matamoros, de  Alan Gilberto García Rodríguez por el 11 Distrito de Matamoros y de Nicolás Carmolinga Cadena, por el 12 Distrito de Matamoros.

De igual forma María Edilia Filizola González por el 14 distrito de Victoria, de Maricela Guajardo Maldonado por el 15 distrito de Victoria, Julissa Bustos Padilla por el distrito 16 de Xicoténcatl, Mireya Peña Martínez por el distrito 17 de El Mante, Ricardo Estrada Torres por el distrito 20 de Ciudad Madero, Elías Carlos Olguín Villarreal por el distrito 21 de Tampico y  de Alejandro Rubio de la Portilla, por el distrito electoral 22 de Tampico, respectivamente.

En cuanto a los distritos electorales que corresponden al 13 de San Fernando, 18 de Altamira y 19 de Miramar, los registros de los aspirantes se realizará el próximo domingo 24 de Enero, fecha en la que también se procederá con el segundo paquete de registro de aspirantes a candidatos a alcaldes de 19 ayuntamientos de Tamaulipas.

En la sesión de instalación estuvo presente el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas, la Secretaria General del CDE Mayra Rocío Ojeda Chávez y el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos Eugenio Benavides Benavides, además de quienes conforman la comisión.

Jueves 14 Enero 2021 

Acciones en favor del medio ambiente fomentan el desarrollo sostenible en beneficio de las actuales y futuras generaciones

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las azoteas en desuso son un espacio perfecto para cultivar un huerto ecológico.

Un sistema por goteo puede ayudar a contribuir al ahorro de agua.

Además, se pueden instalar en el techo de la casa y oficina recipientes u ollas captadoras de agua que podrían ayudar a regar con frecuencia las plantas del huerto ecológico.

Informó lo anterior la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas en su cuenta de twitter @Seduma Tam, dentro de su campaña #Propósitos Sustentables este año 2021.

En seguimiento al programa anual de la administración estatal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de SEDUMA, acciones como estas fomentan en forma decisiva el desarrollo sustentable en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Como se sabe, una de las enormes ventajas de un huerto ecológico en casa consiste en que ofrece la posibilidad de cultivar las propias verduras y hortalizas; esto permite que son 100 por ciento saludables y están libres de contaminantes.

Aunado a ello, contar con un huerto ecológico en casa ayuda a cuidar el medio ambiente.

Sólo se requiere de dedicar un poco de tu tiempo para regar, fertilizar y observar el estado de salud de las plantas, por lo que se invita a la comunidad a sumarse a sumarse a los # Propósitos Sustentables este año 2021.

Jueves 14 Enero 2021 

Matamoros, Tam.- Este jueves por la mañana el Presidente Municipal de Matamoros participó en una reunión con los altos mandos de la SEDENA en esta frontera, en donde se rindió un informe detallado de la logística de distribución de la vacuna contra el COVID-19 y el estricto cumplimiento de su aplicación a la población objetivo, en este caso los trabajadores de la salud.

En la citada reunión encabezada por el Alcalde y por el General Brigadier Diplomado Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la Guarnición Militar en Matamoros se informó sobre el acatamiento de las indicaciones del Gobierno Federal de aplicar las dosis al personal que se encuentra en primera línea de batalla contra esta pandemia.

Se mencionó que las vacunas se aplican a los trabajadores de la salud de las siguientes instituciones: ISSSTE, IMSS, hospital COVID instalado en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, así como también al personal del Hospital Naval.

El Coronel Alejandro Rivas Salgado, comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada hizo una amplia explicación sobre la logística que se realiza a través de la “Brigada Correcaminos Vacunación COVID-19”.

Al momento se reporta un avance del 55 por ciento de aplicación del primer paquete de vacunas que llegó a Matamoros y se estima que a más tardar este viernes esté concluido el proceso al 100 por ciento.

Más tarde en entrevista con representantes de medios de comunicación el Presidente Municipal informó que la nueva cepa del COVID-19 variante B117, está controlada “la buena noticia es que no hubo replicación de contagio”, sin embargo agregó, es necesario que las familias matamorenses se sigan protegiendo, aplicando las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por la Secretaría de Salud.

Sí hay un incremento en casos de COVID-19, por eso pedimos a la población extremar las medidas de todos conocidas, y aunque son muy reiterativas, hay que seguir insistiendo en el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia, concluyó.

 

Martes 12 Enero 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de 439 mil 725 vacunas de Pfizer/BioNTech contra Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que inició en México una vacunación masiva que pone al país como número 1 en América Latina.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el canciller calificó como exitosa la estrategia del Gobierno federal para adquirir dosis para afrontar la pandemia por SARS-CoV-2.

“El día de hoy vemos el fruto de una estrategia que usted ordenó. Misión cumplida, se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina”, dijo.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del programa de vacunación contra SARS-CoV-2 a toda la población del país, así como aquellas personas originarias de otras naciones y que residen aquí.

“Hemos iniciado ya el programa de vacunación contra Covid. En términos generales se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos”, expresó.

Con esta nueva entrega por parte de Pfizer/BioNTech se busca que en enero termine de inmunizar al personal del sector salud que enfrenta la pandemia, para después iniciar con los adultos mayores.

Además el canciller comentó que nuestro país, por solidaridad, trabaja para acelerar el proceso de fabricación de fármacos de AstraZeneca/Oxford para que el resto de América Latina cuente con 250 millones de dosis.

Cabe mencionar que esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México recibirá hoy la primera entrega de dosis del fármaco de AStraZeneca/Oxford, la cual fue enviada desde Argentina.

"El primero lote de AstraZeneca llegará hoy al país para su terminado y envasado. Estará disponible en marzo", comentó tras agradecer al gobierno de Argentina por los acuerdos obtenidos en la materia.

El pasado 4 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca/Oxford en nuestro país.

Martes 12 Enero 2021

Matamoros, Tam.- El Gobierno de Matamoros contribuirá con la Secretarías de Marina y la Defensa Nacional en la logística para el cumplimiento del objetivo del plan de vacunación en esta frontera, que iniciará con los profesionales de la salud que se encuentran en primera línea de batalla contra el COVID-19, anunció el Presidente Municipal.

Mencionó que este martes las vacunas contra el COVID-19 llegarían a Tamaulipas, concretamente al aeropuerto de Tampico para iniciar con su distribución regional en cuatro puntos, como lo son Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

De esos municipios agregó, una determinada cantidad de vacunas será enviada a otras ciudades, entre ellas Matamoros, para proceder a su aplicación a las personas que están dando la batalla al COVID-19, como son los trabajadores de la salud.

Explicó que de acuerdo a la información que ha recibido, es el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar Social y en coordinación con la Marina y la SEDENA, quienes serán los responsables de que las vacunas lleguen a la población objetivo.

Nosotros como municipio afirmó, vamos a coadyuvar en la logística con las autoridades antes mencionadas; sabemos que el proceso de aplicación iniciará en los hospitales donde se atienden casos COVID-19.

Manifestó que el hecho de que inicie el proceso de vacunación, no significa que hay que relajar las medidas de seguridad sanitarias, por el contrario, hay que seguirlas reforzando porque su aplicación para toda la población se realizará durante todo el 2021 y parte del año 2022.

Es importante dijo seguir protegiendo a los grupos de población en riesgo, como lo son las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, menores de cinco años y pacientes com enfermedades crónico-degenerativas.

Martes 12 Enero 2021

Obtiene también el puntaje más alto en el eje de Buena Práctica y forma parte del cuadro de Honor de Normatividad

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante la evaluación del índice de desempeño 2020 realizado por el DIF Nacional en los programas alimentarios y Desarrollo Comunitario, el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, obtuvo las mejores calificaciones entre los 32 DIF Estatales de la República Mexicana, incluyendo la de buena práctica de dichas estrategias asistenciales.

Junto a los DIF Estatales de Aguascalientes, Jalisco e Hidalgo, el DIF de Tamaulipas obtuvo una de las 4 mejores calificaciones a nivel nacional siendo parte del cuadro de honor de normatividad 2020.

En los programas alimentarios fueron 20 los indicadores que fueron evaluados, cumpliendo todos con la máxima calificación el DIF Estatal de Tamaulipas, entre los que destacan; Focalización del Recurso en Programas Alimentarios, Padrones de Beneficiarios, Reglas de Operación, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en las Dotaciones de Desayunos Escolares, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en las Dotaciones de los Programas Alimentarios, Cumplimiento de los Criterios de Calidad Nutricia en los Menús de Desayunos Escolares Calientes, Acciones implementadas por los SEDIF ante COVID-19, entre otros.

El DIF Tamaulipas junto al Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, a través de sus diferentes programas, atiende a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se les garantiza el acceso a una alimentación sana con calidad nutricia para un mejor desarrollo físico.

Mientras que en Bienestar Comunitario, los indicadores evaluados fueron, Operatividad del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, Atención a la Población en Condiciones de Emergencia.

Con esta estrategia se busca generar alternativas de solución para la satisfacción de necesidades básicas de las familias rurales como lo son: comida, ingresó, trabajo, así como mejorar su entorno ecológico, etc. expresados a través de siete componentes, Recreación y manejo del tiempo libre, Gestión Integral de Riesgos, Espacios Habitables Sustentables, Alimentación Correcta y Local, Sustentabilidad, Economía solidaria, Autogestión

Con este Programa de Salud y Bienestar Comunitario en Tamaulipas se realizaron 51 cursos de capacitación para el desarrollo de la comunidad en 29 localidades rurales de 9 municipios del estado, beneficiando a 2 mil 050 personas beneficiadas.

Se impartieron diferentes cursos y talleres para el impulso económico de las comunidades rurales como; Taller de fortalecimiento, liderazgo y organización comunitaria, Taller desarrollando la creatividad para obtener dinero con tu tiempo libre, Curso de prevención de accidentes y emergencias en la comunidad, Estrategia financiera para la inversión en el futuro de espacios recreativos de la
Comunidad, Talleres de autoempleo como Diseño de joyeria artesanal, Corte y Confección, Elaboración y Métodos de Conservas Tradicionales, Propagación de Cactáceas y Suculentas, Técnicas del cultivo y aprovechamiento derivados de la moringa.

Una de las experiencias más exitosas en el 2020 fue la comercialización de Tuna beneficiando a 415 familias de los municipios de Miquihuana y Bustamante con la venta de 57.4 toneladas de este producto.

También se distribuyeron mil 600 aves de postura para propiciar el desarrollo de más de mil familias que viven en las comunidades rurales de los municipios de Mainero, Altamira, Miquihuana, Jaumave, Soto La Marina y Reynosa.

Se apoyó a 34 mil 991 familias tamaulipecas en los 43 municipios, con: 55 mil 885 plántulas y 18,773 paquetes de semillas para fomentar la alimentación basada en una cultura orgánica y el autocultivo.

10-01-21.-Valle Hermoso Tam.
Con la única finalidad de aplicar de manera justa y transparente los recursos públicos continúa la administración municipal que encabeza Gerardo Aldape Ballesteros con la construcción de obras del programa FISMUN, en esta ocasión el alcalde hizo entrega de 15 techos firmes mismos que estaban dirigidos a familias de escasos recursos de las colonias Independencia Norte, Ampliación Jaritas, Independencia Sur, lucio Monroy, linda vista entre otras.
Por su parte el jefe de la comuna dijo que además de techos firmes se construyeron cuartos de baño y cuartos adicionales, agrego que dichas asignaciones se realizaron a través del programa de desarrollo social municipal el cual tiene como misión visitar las viviendas y comprobar que las familias asignadas tengan realmente la necesidad de uno de los beneficios antes mencionados para que dicha acción pueda ser ejecutada en el domicilio destinado, señalo que estas obras van directas a las familias. La verdad es muy emotivo ver la sonrisa de los abuelitos, niños, amas de casa y jefes de familia cuando se les otorgan este tipo de apoyos, estamos muy contentos como administración por poder coadyuvar en beneficio de nuestras familias más vulnerables concluyo diciendo el alcalde.
La imagen puede contener: casa y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorLa imagen puede contener: exteriorLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pieLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interiorLa imagen puede contener: una o varias personas, árbol, casa, cielo, planta, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, cielo y exterior

Lunes 11 Enero 2021

Ciudad de México.- El frente frío número 26 en interacción con un vórtice de núcleo frío ocasionará en Coahuila, un marcado deceso de temperatura, acompañado de lluvias aisladas, fuertes vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora potencial de caída de nieve y agua nieve.

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil, manifestó que se esperan temperaturas mínimas de -5 a -10 centígrados con heladas en las zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al frente en interacción con un vórtice de núcleo frío, ocasionarán un marcado descenso de las temperaturas diurnas, fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte, noreste y centro de México.

Martínez Ávalos señaló que existen 129 albergues activados en toda la entidad, con capacidad de 10 mil personas, contemplando los protocolos de la Secretaría de Salud por la contingencia por Covid-19.

Recomendó a la población evitar el uso de anafres y encender fogatas en el interior del hogar, las cuales pueden provocar intoxicaciones o la muerte; de igual manera invitó a la población a el uso adecuado de calentadores de gas y eléctricos.

Domingo 10 Enero 2021

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó una nueva entrega de apoyos económicos de diversos programas de Inversión Tamaulipas, con el objetivo de impulsar los negocios de los emprendedores tamaulipecos y fortalecer la reactivación económica de la entidad.

De diciembre a la fecha, el mandatario García Cabeza de Vaca ha entregado recursos por un monto de cerca de $10 millones de pesos para los programas Crédito Empresarial, Microcréditos e Inversión Joven de la Secretaría de Desarrollo Económico, destinados a consolidar negocios tamaulipecos.

De los programas Crédito Empresarial y Microcréditos, el Gobernador del Estado entregó de manera virtual los apoyos a 147 emprendedores de diversos sectores de la economía formal tamaulipeca, micro y pequeños empresarios, por un monto superior a $3 millones 800 mil pesos.

Las MiPyMEs apoyadas se ubican en los municipios de Abasolo, Hidalgo, Río Bravo, Aldama, Jiménez, Tampico, Altamira, Madero, Tula, El Mante, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Güémez y Reynosa.

El pasado mes de diciembre, el Gobernador García Cabeza de Vaca realizó la entrega de $4 millones 800 mil pesos en beneficio de 66 negocios emprendidos por jóvenes tamaulipecos.

En la ceremonia virtual participaron todos los beneficiarios a través de la plataforma Zoom, así como el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González; Jesús Rafael Villarreal Cantú, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa; Aydeé González García, Directora de Inversión Tamaulipas; Isabel del Ángel Santiago, Director de Créditos Empresariales, y Joaquín Alexis Torre Perezcampos.

Domingo 10 Enero 2021

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo un clima de unidad y de respeto al protocolo dispuesto por las autoridades de salud, priistas de 24 municipios de Tamaulipas acudieron en tiempo y forma ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para solicitar su registro como aspirantes a candidatos a alcaldes por el Partido Revolucionario Institucional.

La solicitud de registro para aspirante a candidato al ayuntamiento de Abasolo la presentó Rubén Curiel Curiel, para el municipio de Aldama San Juanita Hernández Medina, para Antiguo Morelos San Juanita de Lourdes Olvera, para Bustamante José Antero Medina Cruz, para Camargo Teófila del Carmen Garza Alanís, para Ciudad Madero Adolfo Martínez Tapia, para González Andrés Núñez Ramos, para Güemez José Lorenzo Morales Amaro y para Nueva Ciudad Guerrero, Iracema Peña Ramírez.

Para el ayuntamiento del municipio de Gustavo Díaz Ordaz la presentó Consuelo Muñoz Garza, para Jiménez Luis Enrique Salazar Sánchez, para Llera Mario Mireles Salas, para El Mante Luis Gerardo Montes Vega, para Matamoros Pedro Luis Coronado e Irma Castillo Segoviano, para Méndez Pedro Loera Almaraz, para Miguel Alemán Servando López Moreno y para Nuevo Morelos Eleodoro Rivera Espinosa.

También presentó solicitud de registro como aspirante a candidato por Reynosa Benito Sáenz Barella y Mauricio de Alejandro Martínez, para Río Bravo Alfredo Cantú Cuellar, para el municipio de San Fernando Jesús Arturo Galván García; por Soto La Marina Renato Cepeda Cepeda, por Tampico Mercedes del Carmen Guillén Vicente, por Tula René Juárez Cisneros y por Valle Hermoso Rosa Isela Pesina Hernández, respectivamente.

A la sesión de la Comisión Estatal de Procesos Internos asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Edgar Melhem Salinas, la Secretaria General del CDE Mayra Rocío Ojeda Chávez y los trabajos de apertura los realizó Eugenio Benavides Benavides, en calidad de Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

El dirigente estatal Edgar Melhem Salinas afirmó que el PRI se encuentra en un proceso interno democrático con el registro de aspirantes a candidatos de alcaldes, en apego a lo que marca la convocatoria que se emitió y a la ley electoral.

Dijo que la Comisión Estatal de Procesos Internos comenzará con la revisión de los documentos que presentaron los aspirantes a candidatos a alcaldes y, en un plazo de 24 horas, estará en condición de emitir predictamen.

Página 1 de 20