Lunes 29 Enero 2018
Inaugura actividades de la Licenciatura en Nutrición en el Campus Victoria.

Cd. Victoria, Tam.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández inauguró en el Campus Victoria las actividades para conmemorar el Día del Nutriólogo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En este marco, el Rector Suárez Fernández dio apertura al programa “Actívate en nutrición deportiva”, que con motivo de esta celebración se llevó a cabo a través de conferencias, ponencias y talleres para los estudiantes y la comunidad universitaria.

Al presidir la ceremonia, acompañado por el Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano y la Directora Interina de la UATSCDH, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, hizo entrega también de un reconocimiento a la Mtra. María del Carmen García Gutiérrez, docente fundadora de la carrera de Nutrición en el plantel.

“Felicito a quienes estudian y trabajan como nutriólogos”, expresó José Andrés Suárez Fernández, tras destacar la relevancia que tiene para la UAT trabajar en la formación de quienes pondrán en la práctica profesional la buena salud, la buena nutrición y el bienestar integral del ser humano.

“Los felicito a quienes han abrazado esta carrera porque tiene muchas vertientes en su aplicación profesional. Y es importante porque su ejercicio profesional va a tener mucho que aportar a Tamaulipas, a México y al mundo”, agregó.

De igual manera extendió su felicitación a otros planteles de la UAT que imparten carreras en esta área como son: Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Reynosa Aztlán) y Licenciado en Nutrición y Salud Integral (UAM-Mante).

En la ceremonia se destacó que la Asociación Mexicana de Nutrición establece el 27 de enero como el Día del Nutriólogo, por lo que esta Unidad Academica de la UAT, al ofrecer la Licenciatura, los reconoce como los profesionales de la salud capacitados para evaluar el estado de nutrición de toda una comunidad.

Con ese motivo, la Directora Interina Blanca Guadalupe Cid de León dirigió un mensaje donde dijo que este programa académico inició en el año 2009 con 23 alumnos y a la fecha cuenta con alrededor de 530 estudiantes, orientados a los diferentes campos de esta profesión y a favorecer la investigación, la educación, administración y consultoría.

Apuntó que, en base a las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, se trabaja para fortalecer el crecimiento y la calidad de la Licenciatura en Nutrición, con nuevos proyectos como la planeación de una Maestría con un laboratorio de investigación.

Al concluir la ceremonia, el Rector hizo un recorrido por el plantel donde inauguró una exposición de productos alimenticios y programas deportivos con la participación de alumnos, egresados y expositores externos, acompañados por la Coordinadora de la Licenciatura de Nutrición, Lesly Alexandra Uvalle Crespo.

Como parte de las actividades, se programaron las ponencias: “Pérdida de fluidos durante la actividad física, del Mtro. César Omar Vallejo Ledezma; y “Variaciones Nutricionales en el paciente sano y atletas de alto rendimiento”, por la Lic. Ana Cecilia Martínez.

También las ponencias: “Nutrición en Deportes específicos”, de la Lic. Olivia Elizabeth Ramos González; y “Alimentación y su relación con el rendimiento físico”, por la Lic. Fernanda Martínez Haces; además de una clase de Cardio Fit por la entrenadora Marina Razo.

30 Jan 2018

Lunes 22 Enero 2018 
Estudio analiza posibilidad de tecnificar y dar valor agregado al producto.

Cd. Victoria, Tam.- La producción de cabrito en la zona del altiplano tamaulipeco, podría tener expectativas más altas de crecimiento mediante la implementación de tecnologías para sus procesos de producción que le darían un mayor valor agregado.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dr. Francisco García Fernández, comentó que esto se ha derivado de una serie de proyectos relacionados con la tecnificación de procesos en los sectores productivos de la entidad.

“Productos como el cabrito de Jaumave, podrían tener expectativas más altas de crecimiento”, afirmó el líder del Cuerpo Académico: Estrategias de Desarrollo Regional Urbano y Rural, de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

“Si el cabrito se procesara podría venderse cuatro veces más caro, pero no se hace porque no hay las condiciones para producir un producto de calidad, y para tener ese valor agregado, falta tecnología y capital social de los empresarios organizados”.

Comentó que los proyectos se derivan de los estudios realizados tanto en la zona del Altiplano como en la región de El Mante, en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

“Se instaló un frigorífico y se desarrollan proyectos con la Facultad de Veterinaria para saber qué animales son para carnes y cuales para leche; lo que se busca es procesar el producto y ya no venderlo como materia prima, en pie, a Nuevo León”.

Resaltó también la necesidad de generar este tipo de proyectos que motiven la inversión para el desarrollo de las zonas.

“Existen zonas del Altiplano, que tienen mucha agua para la producción de hortalizas, pero no se hace porque los productores no están organizados”.

“Hay mucha producción de olivo, y la idea es trabajar en cinco municipios del Altiplano. En El Mante, se presentó la idea de dónde se debería invertir, porque se trata de empresarios con mucha iniciativa, que están agrupados y tienen capital social con objetivos comunes”, puntualizó.

23 Jan 2018

Miércoles 17 Enero 2018 
Sistemas de Producción y Electrónica con vigencia por cinco años.

Cd. Victoria, Tam.- Las carreras de Ingeniería en Sistemas de Producción e Ingeniería en Electrónica que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR), obtuvieron su acreditación nacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).

El organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), hizo llegar a la institución los documentos que certifican a los programas educativos con una vigencia por cinco años.

Destaca también el CACEI que la acreditación reconoce pública y formalmente que los programas de ambas carreras cumplen con los criterios de calidad y fomentan la mejora continua.

“Sin lugar a dudas es un ejemplo de profesionalismo por sacar adelante los compromisos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas asume en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo el Director de la UAM Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís.

En breve pero significativa ceremonia, acompañado por la Secretaría Técnica de la UAMRR, Lucía Terán Gutiérrez, el directivo entregó las acreditaciones a los coordinadores de carrera, la Maestra Lourdes Yajaira García Rivera, de Ingeniería en Sistemas de Producción; al Dr. Aldo Luis Méndez Pérez y al Maestro Pedro Edén Zamora González, coordinador y ex coordinador respectivamente, de la carrera de Electrónica.

Destacó Zúñiga Alanís que este logro es resultado de un trabajo en equipo, y responde también a una de las prioridades que ha subrayado el Rector José Andrés Suárez Fernández, en el sentido de fortalecer y aumentar la calidad que ofrece la UAT a través de sus programas educativos.

En su mensaje a los coordinadores, les hizo extensiva la felicitación y reconocimiento de parte del Rector José Andrés Suárez Fernández, exhortándolos a continuar brindando su mejor esfuerzo para mantener las acreditaciones otorgadas por el CACEI.

“Las acreditaciones son una prueba irrefutable de que nuestros programas educativos están a la altura de los mejores, a fin de brindar una mejor formación académica a nuestros estudiantes”, concluyó.

18 Jan 2018

Jueves 11 Enero 2018
Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierta la convocatoria de becas de movilidad estudiantil que ofrece a los jóvenes la oportunidad de cursar un semestre en la Universidad de Texas Valle del Río Grande ((UTRGV por sus siglas en inglés).

La convocatoria tiene como fecha límite para la recepción de solicitudes el próximo 25 de febrero; está dirigida a estudiantes de Licenciatura y aplica para todas las áreas del conocimiento.

Los aspirantes deberán reunir como requisitos generales: más del 50 % de los créditos aprobados en su carrera; ser un alumno regular; tener un promedio mínimo de 8.5; y contar con la certificación B1 del idioma inglés.

La beca de movilidad estudiantil tendrá cobertura para el semestre agosto-diciembre 2018 y consistirá en apoyar a los estudiantes durante su estancia en la UTRGV donde deberán cursar como mínimo tres materias del programa académico elegido.

La Dirección de Internacionalización y Colaboración de la Secretaría Académica de la UAT informó de la apertura de la convocatoria y recalcó la importancia de que los interesados acudan a la coordinación de carrera en las unidades académicas o facultades, para conocer los mecanismos y requisitos de postulación a una beca de movilidad académica, además de las certificaciones de idioma inglés.

Para mayores informes pueden acudir a la Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica de la UAT, Edificio Rectoría Calle 8 y Matamoros en Ciudad Victoria; así como también al teléfono conmutador (834) 31 8 18 00, extensiones 1161 y 1165, y al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. de la mencionada dependencia universitaria.

Cabe mencionar que la UTRGV forma parte del sistema de la Universidad de Texas, con sus principales sedes en las ciudades de Edinburg y Brownsville, y extensiones en otras localidades cercanas.

13 Jan 2018

Lunes 4 Septiembre 2017 

Inicia candidato a Rector de la UAT jornadas en zona norte.

Nuevo Laredo, Tam.- Al iniciar su recorrido de campaña por la zona norte del estado, José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de fortalecer en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la transparencia y la rendición de cuentas, no solo de la administración de los recursos sino también, de la formación académica de estudiantes y egresados.

El Candidato a Rector de la UAT por el período 2018-2021 inició en Nuevo Laredo una serie de jornadas con los universitarios de la zona norte para dar a conocer su proyecto y escuchar también las iniciativas de estudiantes y maestros.

Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son uno de los temas estratégicos de su plan académico y administrativo y que se buscará implementar las políticas de igualdad de género para ofrecer las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo de todos los universitarios.

El candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia

José Andrés Suárez inició la jornada en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCAyCS) donde recibió una cálida bienvenida de cientos de estudiantes de las carreras de Contador Público, Administración, Comercio Exterior, Tecnologías de la Información y Derecho.

Expusieron su mensaje el Director Luis Hernán Lope Díaz; el Maestro Carlos Juárez y el alumno José Alberto Castro, quienes coincidieron en expresar que José Andrés Suárez es el candidato de la experiencia, el compromiso y la transparencia, en reconocimiento a su trayectoria en la UAT como egresado, profesor, directivo, investigador y funcionario.

Más adelante, se trasladó a la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo para reunirse y convivir con el claustro de maestros y cientos de estudiantes encabezados por su directora, Selene Nohemí Alarcón Luna.

Ahí recibió el mensaje de bienvenida por la directora; por los profesores Miguel Angel Villegas Pantoja y Carlos Reyes Suárez; además de la joven Alejandra Mercado Escamilla por los estudiantes de Enfermería.

Ante alumnos y maestros, delineó los principales temas de su plan de trabajo y destacó que busca ofrecer alternativas para que la Universidad siga creciendo con la unidad entre todos los universitarios.

Señaló el objetivo de encabezar una gestión administrativa eficiente que brinde mejores beneficios para los maestros y los estudiantes, además de asegurar la calidad y el mejoramiento permanente de los servicios educativos y todas las funciones sustantivas de la UAT.

En Nuevo Laredo, acompañado siempre por el Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, hizo un amplio recorrido por las instalaciones de la FCAyCS y de la Facultad de Enfermería, así como también estuvo en el Centro Multidisciplinario para la Formación Integral de la UAT, donde constató los programas de acondicionamiento físico y recreativo que ofrece la Universidad en esta ciudad fronteriza.

06 Sep 2017

Domingo 21 Mayo 2017 
Desarrollan proyecto para detectar a tiempo presencia del HLB de los cítricos.

Cd. Victoria, Tam.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto que busca detectar a tiempo la presencia de la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.) mejor conocida como “Dragón Amarillo”, y con ello, evitar las pérdidas que podrían ser graves para el sector citrícola del estado.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Doctor Sóstenes Edmundo Varela Fuentes, dijo que el proyecto forma parte de las líneas que realiza el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, conservación y mejoramiento de los recursos filogenéticos”, y es financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Es un proyecto que está incluido en la agenda de investigación y transferencia de tecnología y es sobre la detección del HLB, que es la enfermedad más devastadora de los cítricos. A través de imágenes, va a ayudar mucho a que el productor pueda identificar la enfermedad y diferenciarla de una deficiencia nutricional”, indicó.

El investigador y profesor de la FIC, Doctorado en Ciencias con Especialidad en Parasitología Agrícola, señaló que el trabajo ayudará a los productores a no confundir el “Dragón Amarillo” con otras enfermedades.

“Lo que causa mayor confusión es la detección de síntomas, lo cual es muy importante para detectar la enfermedad oportunamente y evitar la diseminación en el estado”.

“Es un proyecto que puede ser útil en los 24 estados productores de cítricos en el país; este trabajo inició el año pasado y está programado para 24 meses, ya hay avances en la detección de síntomas y las deficiencias para la elaboración de la aplicación, porque se pretende que se haga a través de un celular”, explicó.

Añadió que el proyecto se desprende de una tesis del maestro Juan José Garza Saldaña, como estudiante de doctorado de la FIC, quien actualmente desarrolla la aplicación que pretende evitar más daños de la enfermedad en los cítricos.

“El problema en Tamaulipas y en muchas partes del país, es que no logramos diferenciar de manera visual cuales son los árboles que tenemos enfermos en el huerto, y que hay necesidad de erradicar para evitar la diseminación”.

“Entonces con este trabajo ayudaríamos a que el productor con un celular y bajo ciertas condiciones de luz, puedan diferenciar lo que es una deficiencia de la enfermedad”, ilustró.

Describió que los principales síntomas del HLB, es el moteado de las hojas, pero también puede ser indicio de otras causas “casi siempre por la deficiencia nutricional, falta de hierro, zinc y manganeso”.

“No hemos detectado árboles enfermos en Tamaulipas, pero sí dimos con la bacteria, entonces pone más en riesgo la citricultura, porque no tenemos arboles infectados pero sí el portador de la bacteria, que está en todos los municipios productores de cítricos en el estado”, asentó.

Finalmente detalló que Tamaulipas tiene establecidas 44 mil hectáreas de cítricos, principalmente naranja valencia; y 4 mil hectáreas de limón italiano, cuyo destino es principalmente la exportación a Estados Unidos y Canadá.

“Sería de mucho impacto si se diseminara la enfermedad sobre todo porque tenemos un padrón de 5 mil 500 productores de cítricos en el estado, toda la zona centro la economía está basada en esta actividad”, concluyó.


1 / 1

 

22 May 2017

El Tiempo de Tamaulipas Portal e impreso

For using special positions

Special positions are: sticky_left, sticky_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. For using this, please go to Module Manager and config your module to your desired position.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module (by postion: sticky_left/ stickey_right/ notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is using Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

E.g. Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'ico-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'
- Class of module is 'bg-white'

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet
Layout Style
Select menu