Miércoles 21 Agosto 2019 
Preside reunión subsecretario de SEDATU, Armando Rosales García

Matamoros, Tam.- El alcalde Mario Alberto López Hernández asistió este miércoles a la reunión de Presidentes Municipales de Tamaulipas, en donde el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó los lineamientos de Fondos Federales para el Desarrollo de Municipios 2020.

La citada reunión fue convocada por el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal y se contó con la participación de Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-.

En el marco de esa reunión, el Presidente Municipal de Matamoros, compartió con los Alcaldes de la entidad, la experiencia que vivió tras su toma de protesta en octubre de 2018, cuando a los pocos días de haber asumido la responsabilidad como Alcalde se trasladó a la Cámara de Diputados, para conocer los mecanismos para la presentación de proyectos de infraestructura.

La prontitud con la que se integraron los proyectos permitió conseguir para Matamoros una inversión sin precedente en obra pública y además, convertirse en uno de los primeros 10 municipios de todo el país, que presentaron los planes debidamente integrados.

En la reunión celebrada en Reynosa participaron 35 de 43 alcaldes de Tamaulipas, quienes participaron en mesas de trabajo presididas por funcionarios del gobierno federal, entre ellos, de la SEDATU, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Nacional Financiera,  de la sociedad Hipotecaria Federal.

También participaron representantes del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura -FIRA-; de la Comisión Nacional del Agua; de la Comisión Federal de Electricidad; de BANOBRAS; del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal –FISMUN-, así como también de la Secretaría de Bienestar.

El delegado en Tamaulipas de programas federales, José Ramón Gómez Leal destacó la importancia de la reunión porque permitió a los Alcaldes despejar dudas con respecto a la gestión de recursos de los programas federales.

Por su parte el Subsecretario de la SEDATU, Armando Rosales García, dijo que es interés del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que los beneficios de los diferentes programas federales lleguen a todos los municipios de Tamaulipas, sin embargo agregó, es importante que los Alcaldes conozcan las reglas de operación para poder accesar a los recursos federales.

22 Aug 2019

Martes 20 Agosto 2019 
A las 11:30 hrs. en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”

Matamoros, Tam.- El Primer Informe de Gobierno que rendirá el alcalde Mario Alberto López Hernández sobre el estado que guarda la administración pública municipal, se realizará el próximo 6 de septiembre a las 11:30 horas, designando como recinto oficial el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, esto, tras la aprobación por unanimidad por parte del Cabildo de Matamoros.

En la vigésima sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este martes por la tarde, el secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales dio lectura al proyecto de acuerdo del R. Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas mediante el cual se definió la fecha, el lugar y los preparativos para que el Presidente Municipal y por su conducto el Ayuntamiento, rindan el Primer Informe de Gobierno.

En la sesión extraordinaria que presidió el alcalde Mario Alberto López Hernández también se autorizó la comisión  especial que será responsable de trasladar al Gobernador Constitucional del Estado o a su representante al recinto oficial del Primer Informe de Gobierno.

La comisión quedó integrada por: 4º. Regidor, David Alfonso Bedartes Rodríguez; 6º. Regidor Adolfo Iván Puente Acosta; 8º. Regidor, Rommel Araín Delgado Chavira y por el 17º. Regidor, Gerardo Sergio Cisneros García.

También fue aprobada por unanimidad la comisión que recibirá y trasladará al recinto oficial para la lectura de su Primer Informe de Gobierno, al alcalde Mario Alberto López Hernández, la cual estará integrada por los siguientes regidores:

1a. Regidora, Elva Agustina Vigil Hernández; 5a. Regidora, Julia Rosa Fávila Castillo; 11a. Regidora, Andrea García Puente y el 12º. Regidor, Edgar Demián Laurents Mayer.

En el Primer Informe del Ayuntamiento de Matamoros, por conducto del Alcalde Mario Alberto López Hernández se dará a conocer el estado que guarda la administración pública municipal; se hará mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución  del Plan Municipal de Desarrollo y los demás programas que de él se deriven.

Deberá remitirse al Congreso del Estado, dentro de la segunda quincena del mes de septiembre de cada año, el informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, con el señalamiento de los resultados alcanzados de acuerdo a los indicadores establecidos en el mismo, así como las modificaciones y ajustes que se hubieran efectuado al propio Plan, además de precisar en su caso las desviaciones u obstáculos  que se hayan presentado para la concreción de los objetivos fijados.

En la vigésima sesión extraordinaria de Cabildo, también fue aprobado el Acuerdo del Ayuntamiento mediante el cual se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal de 1,502 artículos de mobiliario, equipo de oficina, cómputo y comunicaciones declarados inútiles y obsoletos.

21 Aug 2019

Sábado 17 Agosto 2019
Matamoros, Tam.- Un nuevo homenaje a Doña Sonia Martínez de Villar fue realizado por el Gobierno Municipal de Matamoros al imponer su nombre a una de las bibliotecas ubicadas en el Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”; “mujer extraordinaria, creativa, sensible, pionera, inteligente, en suma una mujer ejemplar”, expresó el alcalde Mario Alberto López Hernández al dirigirse a la homenajeada.

En presencia de la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Neda Brown; de empresarios y de personalidades que aman la cultura y el arte, el Presidente Municipal de Matamoros dijo que son muchos los atributos “porque Doña Sonia, ha incursionado en la política, en la cultura, en el deporte, en aquellos movimientos en que la mujer tenía que levantar la mano y alzar su voz para ser escuchada y defender sus derechos; ahí estaba Sonia”.

Fue la fundador del Festival del Mar, una celebración arraigada en los matamorenses desde hace más de 35 años; ha sido precursora de la participación de la mujer en todos los ámbitos; dedica gran parte de su vida a poner el nombre de nuestra ciudad en alto, impulsando  a los talentos que tenemos en el arte, la cultura  y el deporte, agregó, López Hernández

Como madre, añadió, ha sido un ejemplo de fortaleza a seguir, al formar desde su viudez a 7 hijos varones que son hombres y ciudadanos de bien; Sonia, es tan grande el amor que tienes por Matamoros, que tu vida se las has dedicado por completo, manifestó el Alcalde al dirigirse a la homenajeada.

Además de la inauguración de la biblioteca municipal que a partir de hoy lleva el nombre de “Sonia Martínez de Villar” también fue  inaugurado en el Parque Olímpico, el mural “De mí para ti”, del artista Carlos Guerrero.

Y en presencia también de autoridades militares; del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio y de la directora del Parque Olímpico, María Rosa Pérez García, doña Sonia Martínez de Villar dijo que una “biblioteca es armamento para nuestros jóvenes, para nuestros niños; para recorrer el mundo”.

En el marco de ese reconocimiento, Martínez de Villar ofreció al Alcalde Mario Alberto López Hernández, que siempre que su salud se lo permita, visitará la biblioteca para contribuir a que más niños y jóvenes aprendan sobre la importancia de la lectura y sobre todo a comprenderla y entenderla.

La directora del Parque Olímpico, María Rosa Pérez García, expresó que el homenaje a Sonia Martínez de Villar, es un homenaje al compromiso que a lo largo de su vida ha demostrado en diferentes ámbitos, principalmente en la educación y la cultura.

También agradeció al Presidente Municipal todo el apoyo que está brindando para convertir el parque en un espacio cultural de vanguardia, que sea atractivo para las familias que les gusta leer, hacer deporte o sencillamente disfrutar de una tarde-noche tranquila.

20 Aug 2019

Lunes 12 Agosto 2019 
Matamoros, Tam.- El relleno sanitario regional que recibe los desechos que generan las ciudades de Matamoros y Valle Hermoso tendría una capacidad útil de hasta 50 años, reveló Magdaleno Rodríguez Anguiano, quien dijo que las acciones emprendidas por el alcalde Mario Alberto López Hernández han venido a sanear totalmente el confinamiento que fue abandonado por más de cuatro años.

El coordinador general del relleno sanitario que se ubica en el kilómetro 21.6 carretera a Ciudad Victoria dijo que gracias a las acciones emprendidas por el Presiente Municipal, en esta administración está garantizada la disposición adecuada de desechos que generan Matamoros y el municipio de Valle Hermoso, de acuerdo a las normas de la Semarnat.

Explicó que resultado de la inversión que el Alcalde López Hernández hizo en el relleno sanitario se protege la salud de las familias y el ecosistema que hay en ese sector de la ciudad, creado en una superficie de 113.2 hectáreas.

Rodríguez Anguiano dijo que de las 113.2 hectáreas que forman parte del relleno sanitario, aún hay 80 hectáreas vírgenes en donde las futuras administraciones podrán trabajar a fin de que los depósitos de desechos se sigan haciendo dentro de la normatividad.

Algo que destacar, es que la agricultura no está haciendo afectada, es decir los agricultores no son afectados en sus cosechas porque todo se está haciendo dentro de lo establecido en las normas del relleno sanitario, así como también se cuida el ecosistema, explicó.

Por su parte el Secretario de Servicios Públicos, Raúl Guillermo Villasana Velázquez manifestó que de las 600 mil toneladas de basura que la pasada administración municipal dejó a cielo abierto, ya queda una mínima parte que se está moviendo a las celdas a fin de que queden depositadas como lo establece la normatividad.

 Y es voluntad del Presidente Municipal de seguir trabajando permanentemente hasta solucionar esa situación que provocó afectaciones en la sociedad, dado la insalubridad que representa tener esa cantidad de basura a cielo abierto.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume al esfuerzo que está haciendo la administración municipal en materia de la disposición final de desechos, evitando tirar basura en la calle y sacando las bolsas o contenedores de desechos a la calle, en días que no esté programada la recolección en su sector.

14 Aug 2019

Viernes 9 Agosto 2019 
Matamoros, Tam.- El alcalde Mario Alberto López Hernández reiteró su compromiso para desarrollar una agenda conjunta con el gobierno de Tamaulipas, que permita fortalecer la creación de entornos y comunidades saludables, esto, durante la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud en Matamoros a cargo de la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa.

En presencia de representantes del sector salud Estatal y Municipal, así como también de funcionarios del  gobierno de Matamoros, el Presidente Municipal dijo que la salud es uno de los grandes temas que unifican a los seres humanos, “un verdadero puente para la paz y la prosperidad con justicia”.

Qué bueno que podamos unir esfuerzos a favor de las campañas nacionales de vacunación; que bueno que juntos podamos combatir la diabetes, la obesidad infantil y las enfermedades degenerativas; que bueno que unidos vayamos contra el dengue, contra las drogas, contra las enfermedades que afectan a la mujer, agregó el alcalde López Hernández.

Estoy convencido añadió, que la participación ciudadana es una herramienta indispensable para conseguir resultados exitosos en materia de salud pública; mi reconocimiento para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por ver en la salud el motor fundamental del desarrollo humano.

Al término del mensaje del Presidente Municipal, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa tomó la protesta al Comité Municipal de Salud, el cual, forma parte de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, el que quedó legalmente activado, tras la firma del acta constitutiva.

Al dirigirse a los asistentes, Molina Gamboa, explicó que el Comité de Salud de Matamoros, es un esfuerzo más para acercar los servicios de salud a la sociedad matamorense; “y para mí es un gusto formar parte del inicio de estas acciones, consideradas como un logro más del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su lado más humano de la administración, como lo es la salud”.

Cumpliendo con su compromiso, agregó, de procurar la salud de la población, al generar políticas públicas que consoliden la salud de las niñas, de los niños y de la población en general, para prevenir y controlar padecimientos propios de su gripo de edad.

La Secretaria de Salud señaló que en un trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Matamoros, se unirán esfuerzos para fortalecer las acciones ante cualquier problema de salud que se presente.

 Así como para romper las cadenas de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; detectar en forma oportuna casos de cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, acciones que sin duda serán desarrolladas con mucho empeño y dedicación, mediante la implementación de estrategias efectivas que permitirán proporcionar salud integral a todos los matamorenses, concluyó.

El acta constitutiva también fue firmada por el regidor Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, por el Dr. Cesar Augusto Escobar Cortez, Jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria; por Nidia Maldonado Ruiz, secretaria de Salud municipal, entre otros funcionarios.

12 Aug 2019

Domingo 4 Agosto 2019 
Matamoros, Tam.- El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández reveló que el gobierno del Estado respaldará los trabajos de modernización de la avenida Lauro Villar, en la que se trabaja desde el inicio de esta administración municipal, para mejorar la movilidad vehicular de los miles de matamorenses que diariamente circulan por ese importante acceso.

En presencia de familias de las diferentes colonias de Matamoros, en donde el Presidente Municipal ha hecho entrega de obras de pavimentación, afirmó que el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca acaba de autorizar 200 millones de pesos para 5 obras de vialidad.

Entre ellas agregó, la avenida Lauro Villar que es una de las principales arterias de Matamoros con gran movilidad vehicular, que conduce al parque industrial oriente, al Instituto Tecnológico de Matamoros, a instituciones de nivel superior, a la Playa Bagdad, a importantes centros comerciales, entre otros.

Y por ser una de las avenidas con un fuerte flujo vehicular, desde el inicio de esta administración municipal se ha venido trabajando en su modernización, retirando camellones laterales, lo que ha permitido la ampliación de la carretera al recuperar dos carriles, el norte y sur que estaban completamente abandonados y con gran deterioro.

El Alcalde López Hernández explicó que los trabajos por parte de las distintas áreas del gobierno municipal están siendo intensificados, a fin de dar respuesta a los planteamientos de los ciudadanos.

Desde el inicio de mi gestión, me solicitaron la pavimentación de calles en las colonias de Matamoros, por eso estamos trabajando intensamente también con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Les informo que estuve en la Ciudad de México, en reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- en donde me dieron a conocer que además de un programa extenso de infraestructura básica, vivienda y legalización de terrenos, nos autorizaron 37 obras de pavimentos que integrarán circuitos viales, explicó.

López Hernández mencionó que entre las colonias que se beneficiarán con obras de pavimentación destacan: San Angel, San Angel Poniente, Los Angeles, El Alto, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Los Olivos, Estrella, Benjamín Gaona, Lázaro Cárdenas, Libertad, Santa María, José Casanova, Ocampo, Nueva Jerusalén, Abelardo de la Torre, El Porvenir, Ampliación El Porvenir, Derechos Humanos, 14 de Febrero, Ampliación Derechos Humanos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Marco Antonio Hernández Acosta explicó que en el caso de la avenida Lauro Villar, los trabajos de modernización se compartirán con el Gobierno del Estado en el tramo de la avenida Acción Cívica hacia el Instituto Tecnológico de Matamoros, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos.

07 Aug 2019

El Tiempo de Tamaulipas Portal e impreso

For using special positions

Special positions are: sticky_left, sticky_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. For using this, please go to Module Manager and config your module to your desired position.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module (by postion: sticky_left/ stickey_right/ notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is using Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

E.g. Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'ico-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'
- Class of module is 'bg-white'

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet
Layout Style
Select menu