Jaime

Es Jueves Santo, será un día muy caluroso en gran parte del país

Jueves 18 Abril 2019
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronóstico para este jueves ambiente de caluroso a muy caluroso en 11 estados de país.

Detalló que se prevén temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, con valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se prevén en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por otra parte, el SMN pronosticó para este día potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Las fuertes precipitaciones serán generadas por el frente frío número 52 que recorrerá este jueves rápidamente el oriente y el sureste de México.

Asimismo, se estiman intervalos de chubascos en el Estado de México, Tabasco y Campeche.

Y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

El sistema también ocasionará intervalos de chubascos en el Estado de México, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En estos dos últimos estados se prevé oleaje de 2 a 3 metros, que se extenderá al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Además se prevé viento con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Por otra parte, un frente frío de corta duración se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana y reforzará los efectos del frente frío 52.

Para el resto de México se estima escaso potencial de lluvias.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado.

Así como Ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur, y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado en gran parte de la región, ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa.

Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo estará parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Ambiente caluroso, y por la noche se espera evento de norte con rachas que pueden superar los 70 km/h.

El Golfo de México presentará cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, esperándose tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

Ambiente cálido en la región y evento de norte con rachas que pueden superar los 70 km/h.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado. Por la tarde se prevén intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en el resto de la región.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado en la región.

Ambiente templado durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y de 50 km/h en el resto de la región.

En la Mesa Central predominará cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Así como ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

18 Apr 2019

Es Elifa Gómez el candidato más posicionado

Sin simulaciones y con la aceptación de los habitantes de la zona centro, Elifa Gómez hace su segundo recorrido por el sector comercial de Valle Hermoso


Valle Hermoso, Tamps.
17-04-18

El Candidato de MORENA a la Diputación por el noveno Distrito Electoral, Elifa Gómez, es considerado el más posicionado en la zona centro de Valle Hermoso, pues los habitantes han reflejado el apoyo incondicional al proyecto que impulsará la cuarta transformación de este Distrito.
Por segundo día consecutivo, el candidato de MORENA, recorrió las calles del sector comercial de la ciudad, escuchando, atendiendo y presentando las propuestas de trabajo que impulsaran a esta región a un mayor desarrollo.
“Estoy con la gente, siempre lo he estado y ellos saben que no es por la campaña, vamos con toda la actitud y no les vamos a fallar”, dijo durante su recorrido por la principal avenida de la ciudad, la Lázaro Cárdenas.
Los habitantes, saben que con Elifa, tendrán a un diputado cercano a la gente, pues su atención hacia los más vulnerables ha marcado su trayectoria dentro del ámbito político.
El candidato de MORENA, ha ocasionado entre los habitantes una confianza y un interés en que las cosas se harán como se deben de hacer, sin simulaciones y sin seguir instrucciones que no sean de beneficio para la comunidad.
A tres días de haber iniciado su campaña, el partido MORENA esta considerado como el mas posicionado en Valle Hermoso, sin embargo, el candidato invitó a todos los habitantes a que se sigan sumando y hagan que juntos las buenas acciones de la cuarta transformación sigan cambiando el rumbo de México.

18 Apr 2019

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas investiga un posible desvío hacia la campaña de Anaya

Miércoles 17 Abril 2019
Ciudad de México.- Un correo electrónico masivo que denunciaba presuntos delitos electorales sacudió las más altas direcciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) la mañana del 13 de febrero del año en curso. Las acusaciones, señalan un supuesto uso de recursos públicos para favorecer al excandidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés durante los pasados comicios.

El mensaje también logró infiltrarse a los correos electrónicos de por lo menos otros 90 funcionarios que laboran en dicha dependencia. El mismo filtrador que contactó con los trabajadores, mandó una copia a Méxicoleaks con la denuncia que fue dirigida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y anexó una carpeta con sus pruebas. Ahora, tras el escándalo interno, la denuncia se mantiene bajo investigación por el Órgano de Control Interno del INALI y en espera de la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la denuncia, el acusante asegura que los servidores públicos Idalia “N” y Jonathan “N”, quienes se desempeñan como secretaria de la Dirección General y secretario particular del director general Juan Gregorio Regino respectivamente, habrían hecho uso de los recursos con los que cuenta la institución para favorecer al excandidato albiazul a la presidencia de la República, ofreciendo trabajos alternativos a trabajadores de la institución a cambio de traducciones de sus mensajes, entre otras cosas. Por su parte, Gregorio Regino, el titular de la dependencia en cuestión, aseguró a PODER que su política será de cero tolerancia si el caso se comprueba.

El modo de operar, según se define en la denuncia, es el siguiente: En mayo del 2018, los trabajadores señalados, en pleno horario laboral (09:48am hasta las 17:08pm) y haciendo uso de información del INALI, presuntamente habrían hecho uso el registro de traductores y las computadoras de la dependencia, para contactar a los agentes bilingües certificados por el INALI para ofrecerles un trabajo alternativo en la campaña de Ricardo Anaya Cortés como traductores de sus mensajes.

Presuntamente habrían hecho uso del registro de traductores y las computadoras de la dependencia, para contactar a los agentes bilingües certificados por el INALI para ofrecerles un trabajo alternativo en la campaña de Ricardo Anaya. Foto: Poder

LA DENUNCIA, EL INALI Y ANAYA

El documento explica que se le ofrecían, a algunos trabajadores de la institución, 400 pesos por la traducción a lenguas originarias de mensajes de menos de 200 palabras a favor del panista; asimismo se ofrecía el doble de esa suma por la grabación del mensaje (también en lenguas originarias).

En dicha Relatoría de Hechos, también se explica que los acusados, habrían hecho uso del correo institucional, equipo del estado y las bases de datos del INALI, para incitar a los trabajadores adscritos al padrón de traductores, a recibir esta prebenda.

Las declaraciones también aseguran que dos colaboradores sí accedieron a la prebenda ofertada por el funcionario público y fueron identificados como Iván “N” y Nelson “N” (ambos nombres, efectivamente corresponden a trabajadores en activo de la institución). Este medio de comunicación solicitó al Área de Comunicación del INALI el contacto con las personas mencionadas en el documento, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta sobre estos casos en particular.

Una de las discusiones más reveladoras de las que se tiene registro en la carpeta de pruebas, da cuenta de una disputa entre una trabajadora no identificada y una traductora. La traductora le cuestiona a la trabajadora sobre la identidad de la persona que le ofrece el dinero extra (el secretario particular) y la legalidad de los hechos.

La trabajadora, de la que no revelan el nombre por motivos de investigación, se limitó a reconocer que Jonathan “N” efectivamente labora en el instituto, pero aclara a la quejosa que la solicitud no corresponde a un trabajo oficial. Además asegura que de negarse a realizar dicha tarea, no habría ninguna represalia en su contra: “Depende del criterio de cada quién”, se puede leer en una de las conversaciones filtradas.

El proyecto para el cual los acusados hicieron uso del aparato institucional del INALI fue el de una campaña titulada: “Somos las raíces de México, el México que queremos y merecemos”.

El documento explica que se le ofrecían, a algunos trabajadores de la institución, 400 pesos por la traducción a lenguas originarias de mensajes de menos de 200 palabras. Imagen: Poder

EL ANTECEDENTE DE JONATHAN “N”

Dos años antes de este escándalo, el mismo funcionario estuvo involucrado en otra averiguación ante los Tribunales Electorales del Estado de México (TEEM). Aunque el expediente número JDCL/9/2017 aún no es público debido a que carece de resolutivo final, sí da cuenta de la existencia de otra averiguación en materia electoral donde se investiga al mismo funcionario.

El entorno del “Incidente”, como fue calificado por el TEEM, es relativamente el mismo. Las autoridades judiciales dan cuenta de una investigación llevada por el Ayuntamiento de Valle de Chalco en donde se le solicita a Jonathan “N” que colabore con la publicación de la Convocatoria de representantes indígenas ante el Ayuntamiento de Valle de Chalco en diversas lenguas. Pero entonces, el INALI se había negado a responder.

Ante el hecho, los TEEM ejecutaron una sentencia reparatoria para que aquella municipalidad pudiera tener acceso a la convocatoria en lenguas originarias, dado de que se trataba de la elección de un representante indígena.

El funcionario público, en respuesta a la solicitud de los tribunales, argumentó que solamente podía coadyuvar facilitando las referencias de quienes conforman el padrón de traductores de dicha institución (que ahora están denunciando la prebenda), sin apoyar para generar recursos de acceso a estas comunidades.

Pero la respuesta no satisfacía a los tribunales, por lo que ordenaron dar cuenta al INALI para gestionar los recursos necesarios y hacer pública la convocatoria en por lo menos 13 idiomas distintos. El funcionario fue sancionado de esta manera, por no responder adecuadamente a las funciones del instituto al que representa.

JONATHAN “N” REPITIÓ ADMINISTRACIÓN

“Es un asunto inédito para mi, estoy muy sorprendido”, dijo el titular del INALI, Juan Gregorio Regino, en entrevista para PODER. Según explicó, el verdadero motivo por el cual no fue cesado de sus actividades luego de terminar el sexenio, es que las plazas para quienes trabajan en la institución son muy pocas y sin derecho a renovación.

El titular asegura que llegó al cargo con el principal objetivo de preservar el trabajado ya realizado durante la gestión pasada y concluirlo con el mismo equipo. Sin embargo, también asegura que de comprobarse el mal uso de los recursos públicos, su administración ejercerá la política de cero tolerancia.

Sobre cómo se llevará el caso, el mandatario explica que la dependencia posee un Órgano de Control Interno que depende de la Secretaría de la Función Pública y que su personal ya realizó las diligencias correspondientes para que se inicie la investigación en contra de Jonathan “N”. Asegura además que la dependencia que representa, posee estándares anticorrupción (como un Consejo de Ética) con los que se determina el actuar interno.

PODER tuvo acceso al documento presentado por el INALI ante el Órgano de control interno para comenzar con las investigaciones correspondientes. Dicho oficio, fue presentado el día 9 de abril y foliado bajo el número: INALI.A.A.4/243/2019.

Han pasado tres años y dos denuncias desde que Jonathan “N” fue acusado de hacer uso del INALI con fines políticos. Su cargo “de confianza”, perdió ya todo significado ante el personal del instituto que recibió las denuncias y no ha sido notificado por la SFP sobre la veracidad de las mismas o si las acusaciones apuntan al opuesto de lo que el nombramiento debería representar.

Hasta el cierre de esta edición, la SFP no había respondido la petición de entrevista que se realizó con cinco días de anticipación.

18 Apr 2019

Con excelente aceptación de la ciudadanía Matamorense Paty Palacios cumple su 3r. día de campaña

LOS ABRAZOS CALIDOS Y SINCEROS DEMUESTRAN TIENE ACEPTACION DE CIENTOS DE CIUDADANOS DEL 9 DISTRITO ELECTORAL.

Valle Hermoso. Tam.- en sus recorridos por poblados, colonias de Valle Hermoso y Matamoros Paty Palacios Corral recibe tiernas y sinceras muestras de afecto y de apoyo a su deseo de llegar hasta la tribuna legislativa Tamaulipeca para proponer y legislar acciones de progreso para los Matamorenses, Vallehermosenses y Tamaulipecos y se comprometen ciudadanos y candidata a que sea una realidad su asunción.

Con propuestas reales, sinceras y mirando de frente a las mujeres, hombres y jóvenes Paty palacios Corral al abordarlos pidiéndoles su voto electoral encuentra la aceptación y compromiso de sufragar a su favor, de ésta manera la candidata del Partido Acción Nacional por el 9 distrito electoral de Tamaulipas cumplió su tercer día de campaña.

Es de señalarse que Paty Palacios no es una improvisada, ella conoce la problemática que aqueja a la región; a Matamoros a Valle Hermoso y sabe que desde la visión de verse como ciudades y municipios hermanos sus carencias y mas aún deseos de superación son concordantes, similares y desde la Cámara de Diputados de Tamaulipas se puede lograr grandes apoyos y acciones que conlleven a ambos municipios por sendas de progreso, por ello su compromiso de al llegar a el Congreso luchara por legislar leyes que rescaten a la región y al estado de leyes o obras sociales de gran beneficio.

 

18 Apr 2019

Tragedia en Veracruz, vuelca tráiler con migrantes

Jueves 18 Abril 2019 
Xalapa, Ver.- Esta madrugada se volcó un tráiler que trasladaba a un grupo de al menos 64 migrantes provenientes de Honduras y El Salvador, sobre el tramo de la carretera Vega de Alatorre-Palma Sola, con un saldo de 19 heridos, que fueron trasladados a hospitales de la región.

El hecho se registró alrededor de las 4:10, en el kilómetro 137, a la altura de Rancho Nuevo, municipio de Vega de Alatorre. El tráiler con caja cerrada volcó a un costado de la carretera, luego que el chofer aparentemente perdió el control por quedarse dormido.

Brigadas de rescate acudieron en auxilio de los centroamericanos, quienes fueron trasladados a hospitales de Cardel y la Cruz Roja de Vega de Alatorre.

La Secretaría de Protección Civil informó que autoridades de Vega de Alatorre activaron un refugio temporal en el auditorio municipal para alojar a 45 migrantes más, quienes también viajaban en la unidad pero que no ameritaron hospitalización.

En los últimos días, al menos 4 mil centroamericanos han sido repatriados vía aérea a países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

18 Apr 2019

Con propuestas reales y sensatas vamos con fuerza y con todo; Rosi Pesina

CD VALLE HERMOSO Tamaulipas.- Con propuestas reales y sensatas así como un acercamiento franco con la gente la candidata del PRI a la diputación local por el distrito 9 que comprende Valle Hermoso y parte de Matamoros, Rosa Isela Pesina Hernández ¨Rosi Pesina¨ visto la colonia Escobedo y fraccionamiento las Américas.
La abanderada priista les planteó a los colonos las propuestas legislativas entre las que destacan la donación del cien por ciento de su salario mensual durante toda su gestión, el cual una parte se utilizara en la investigación de las causas en el aumento de cáncer en el distrito.

¨Me gusta ver a la gente de frente a los ojos ya que no tengo nada que esconder por eso me quiero asegurar que cada gente que vote por mi lo haga por convicción que se dé cuenta que está votando por una persona que dará resultados¨ afirmo

En su recorrido los habitantes de estos sectores expresaron su total apoyo hacia la candidata priista ¨Rosi Pesina es una persona sencilla y con un gran corazón que siempre está dispuesta a apoyarnos y ya como diputada local estamos seguros que lo seguirá realizando¨ expresaron vecinos de estos sectores.

18 Apr 2019

Mueren seis personas tras accidente de avioneta en Chile

Martes 16 Abril 2019 
El accidente ocurre en la ciudad de Puerto Montt, donde una aeronave se estrella contra dos casas

Al menos seis personas murieron este martes al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra dos casas en la ciudad de Puerto Montt, al sur de Chile, informaron fuentes oficiales.

El intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo a medios locales que las víctimas fatales del accidente son el piloto de la aeronave y cinco pasajeros.

Carabineros indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por la torre de control del aeródromo de La Paloma, la avioneta transportaba al piloto y siete pasajeros, sin embargo, aún no se tiene claridad sobre si en el momento del accidente estaban a bordo seis u ochos personas.

La avioneta se estrelló contra dos casas en una zona residencial de Puerto Montt, una de las cuales se incendió y quedó totalmente calcinada, aunque según los primeros antecedentes, no había nadie al interior de la vivienda.

La aeronave siniestrada pertenecía a la empresa de servicios aéreos Archipiélagos y despegó del aeródromo de La Paloma, en Puerto Montt, con destino a Chaitén, ambas localidades en la región de Los Lagos.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el accidente se produjo poco después de que la avioneta despegara del aeródromo.

El pasado mes de enero otra avioneta se accidentó en cercanías de Villarrica, en el sur de Chile, dejando dos muertos y dos heridos graves.

17 Apr 2019

El Tiempo de Tamaulipas Portal e impreso

For using special positions

Special positions are: sticky_left, sticky_right, notice, tool_bottom. You can use them for any module type. For using this, please go to Module Manager and config your module to your desired position.

You can disable by:

  • Go to Administrator » Template Manager » Your_Template » Tab: Advanced » Use special positions » select: No for all special positions
  • Go to Administrator » Module magager » Your_Module (by postion: sticky_left/ stickey_right/ notice/tool_bottom) » Status: Unpublish for that module

For customize module in special position

The solution is using Module Class Suffix. You can customize button, module content follow Module Class Suffix

E.g. Module Class Suffix: bg-white @bullhorn then:
- Class of buttom is 'ico-bullhorn'. If without @... the default is 'icon-pushpin'
- Class of module is 'bg-white'

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet
Layout Style
Select menu